Inicio
 
   

 

Proyecto “Universo El Principito Sala de 1 año”

Lo esencial es invisible a los ojos




El jardín El Principito convoca al niño a emprender un viaje, de la mano de su personaje principal, llevando una valija en la cual podrá ir atesorando, recuerdos, lazos de amistad, valores como el respeto por el otro, el amor, la diversidad, la libre elección, la inclusión, el juego, la imaginación y la creatividad. Irá acumulando saberes que luego le permitirán transitar las diferentes estaciones del aprendizaje, para ir creciendo y siendo a futuro el hombre que pueda insertarse en el mundo social logrando enfrentar los desafíos de la vida. 

 

 

“El mejor niñopara el mejor hombrepara un mundo mejor”
Prof. Marina Margarita Ravioli

Caminos Pedagógicos de “El Principito”
A partir del año 2014 este jardín desarrolla un proyecto pedagógico confeccionado entre todos los actores institucionales, directivos, docentes, no docentes y padres, que refleja el contexto en el que está inserto y la población que lo elije.
Año tras año se evalúa el camino recorrido posibilitando de esta manera la reformulación, para lograr optimizar la calidad educativa y visualizar aquellos aspectos que pueden fortalecerse o innovarse.

En el 2015, a partir de las reformulaciones antes mencionadas, se incorporaron dos propuestas:

  1. Una mirada renovadora fundamentada en la metodología Reggio Emilia del Profesor Loris Malaguzzi; quien dirigió, orientó y animó el recorrido educativo en las escuelas de la región Regio Emilia de Italia, a través de la cual el niño es el eje central de dicha propuesta junto al ambiente como un  protagonista, creando espacios de juego y exploración.

“El docente debe crear un contexto propicio en el cual la curiosidad, las teorías y las investigaciones de los niños pueden sentirse legitimadas, escuchadas. Un lugar donde los niños se sientan a gusto, motivados y estimulados en sus recorridos y procesos de conocimientos; un lugar que les brinde la posibilidad de la experimentación” Autor Loris Malaguzzi.

Nos proponemos incluir aquellos aspectos de dicha metodología que nos permitan optimizar la tarea educativa que desarrollamos en el Jardín El Principito.Este proyecto permite potenciar el espacio “como ámbito estético”, a través del cual el niño logre escuchar, aprender, inventar, crear, jugar, leer, reírse y encontrarse con otros. Los espacios se ambientan para desarrollar actividades de: Arte, Cocina, Ecología, Construcciones, Espejos, Juego Dramático, Ciencias y Reflexión (filosofía) entre otros.

    • Trayecto pedagógico del Plan de Evacuación. Cada docente diseña proyectos pedagógicos que permiten el afianzamiento de las habilidades motoras básicas y la progresiva adquisición de pautas y normas para el momento de la evacuación.

 

El jardín maternal conlleva el desafío de asumir junto a la familia la educación del niño pequeño. Creando un ambiente cálido y acogedor que invite a jugar, explorar, encontrarse con los otros y con escenarios en los que se ofrezcan variados tipos de juegos motores, del como sí, de exploración y de construcción.
El niño encuentra en este espacio un mundo nuevo donde se le ofrecen brazos que acunen, melodías y palabras, que transmitan sentidos y donde pueda desarrollarse en un ambiente de libertad y autonomía.
Armar propuestas de “buena crianza” donde le damos la palabra a los bebés y niños pequeños esperando, que, al estar en el jardín maternal expresen:
“Acá sí me quiero quedar, porque es un buen lugar”

Un buen, lugar,
es aquel en donde
puedo hacer las cosas
que en el mundo
más me gustan.
Y es, también el cajón
donde guardo mis tesoros
más preciados.

“Un buen lugar” H. Presa